- Inicio
- Mi cuerpo y mi mente
- Mi dinero
- Mis ruedas y transporte
- Mis dispositivos y electrónicos
- Mi hogar
- Mis viajes y paseos
- Mis comidas y bebidas
- Mi bebé y mis niños
- Mis mascotas
- Mi educación y habilidades
- Mi trabajo y carrera
- Mi emprendimiento
- Mi compañía
- Mi vivienda y finca raíz
- Mis prácticas y aficiones deportivas
- Mi arte y cultura
- Mi imagen y estilo
- Mis relaciones
- Mi música
- Mi ciudad
- Mis salidas y reuniones
- Mi plan de vida
- Mis hobbies y pasatiempos
- Mi planeta y humanidad
La confección de una mochila puede tardar hasta 6 meses, dependiendo del diseño, y solo es realizada por un integrante de esta cultura.
Actualizado hace 2 años
Mi imagen y estilo
Palabras clave:
Arte, Emprendimiento, Estética, Herencia, Legado, Tejer, Tela
Autor:
|
Historia
La cultura Wayúu es originaria de la península de la Guajira. Allí la tradición textil es supremamente importante, pues el hecho de tejer está relacionado con el linaje de las familias, su prestigio y tradición; además, todos sus tejidos, en principio, son utilizados para el beneficio de la misma comunidad (redes de pesca, mochilas y hamacas). La leyenda sobre el tejido Wayúu nos cuenta la historia de una araña que le enseñó a tejer a una niña de esta cultura; cuando ella alcanzó su adultez, el insecto le dejó este arte como una herencia única. En consecuencia, este se transmite de generación en generación, de madres a hijas desde muy temprana edad. Esta es la razón por la que los Wayúus son tan reservados con la enseñanza de esta técnica a personas del exterior. Todo esto hace que sus elaboraciones tejidas sean las preferidas de los diseñadores colombianos, motivo por el que han llegado al ojo internacional. Por esta razón se han vuelto tan aclamadas y solicitadas, pues sus geometrías cuentan historias y están cargadas de simbología ancestral.
"Sus tejidos son las preferidos de los diseñadores colombianos, motivo por el que ellos han buscado que llegue al ojo internacional"
Contenidos relacionados
Actualizado hace 2 años
Mi dinero
Comunica asertivamente tus expectativas respecto al patrimonio familiar.
Actualizado hace 2 años