Los ciudadanos que salvaron La conejera

La Fundación Humedal la Conejera no solo salvó el humedal, sino que inició un movimiento de protección de los humedales en Bogotá.

Actualizado hace 10 meses

Mi planeta y humanidad

Palabras clave:

Fauna, Flora, Humedal, Medio ambiente, Resguardo, Vida silvestre

Autor:

|

Historia

El Humedal la Conejera o Huzhe Tibacuy (el criadero de cuyes del Tiba) es el más diverso de la capital colombiana con 145 especies de aves, 11 de mamíferos y 253 de plantas acuáticas y terrestres. Lastimosamente, esto no fue suficiente para que este humedal estuviera a punto de desaparecer. Desde 1960, el humedal pasó de tener 150 hectáreas a 35, debido a los escombros que se desechaban en el lugar. A pesar de ello, Germán Galindo, un zootecnista que vivía en la zona, reconoció que aún quedaba mucha biodiversidad en la zona y se propuso salvarla. Así, corrió la voz entre los vecinos de que había que salvarlo a toda costa, por lo que, en 1993, él con un grupo de ciudadanos recorrieron la zona para ver qué podían hacer. Consternados por la contaminación, 15 habitantes crearon la Fundación Humedal la Conejera, el primer movimiento ciudadano ambiental. La lucha fue dura, las amas de casa vigilaban y prendían alarmas cada que una volqueta llegaba a descargar desechos; luego, los vecinos les impedían el paso. Además, tomaron acciones legales con un fallo de tutela que en 1994 ordenó a 7 entidades del Distrito a tomar todas las medidas necesarias. No obstante, esto fue solo el inicio de muchas acciones.

"Las amas de casa vigilaban y prendían alarmas cada que una volqueta llegaba a descargar desechos; luego, los vecinos les impedían el paso"

Iniciar Sesión

No tengo una cuenta,

Gran titán

Compartir

https://grantitan.com/historias/los-ciudadanos-que-salvaron-la-conejera/

Copiar link

Facebook

Twitter

Telegram

WhatsApp

Linkedin

Editar foto de usuario

Maximum file size: 1 MB

Editar número de teléfono

Editar contraseña

Editar email del usuario

ESTAMOS BUSCANDO SOCIOS
COMO TU EN ESTE PAIS